Mercadillos alternativos para los fines de semana

Por | 15 marzo, 2018 | 0 comentarios

MercadillosNo solo del Rastro vive Madrid, y aunque siga siendo uno de los mercadillos más clásico y concurrido, la oferta que desde hace unos años tenemos en la capital es increíble y para todos los gustos. Los fines de semana se llenan de coloridos y alternativos espacios no solo para las compras sino también para disfrutar de conciertos, comida y vermuteos con los amigos.

Los mercadillos se han convertido en espacios multidisciplinares, donde tan pronto te venden unas zapatillas ecológicas, como te puedes tomar la última cerveza artesana o comprar por cuatro perras los modelos más vintages, por supuesto de segunda mano. El trueque también juega un papel muy importante y cómo no, las antigüedades, que podemos encontrar en los alrededores de la calle Ribera de curtidores, zona que ocupa El Rastro, en el céntrico barrio de La Latina, antiguo lugar donde se encontraban las curtidurías, muy próximas al matadero. La denominación del mercadillo proviene del hecho de que durante el traslado de las reses hasta las curtidurías se dejaba un rastro de sangre que fue el que dio origen al nombre del famoso mercadillo. Todos los domingos y festivos desde hace más de 400 años se congregan alrededor de éstas calles miles de personas rebuscando entre sus puestos reliquias del pasado, obras de arte y libros antiguos.

Y bajando por Ribera de curtidores llegamos al Matadero, foco de varios mercadillos. Madrid Productores es uno de esos mercadillos para pasar toda la mañana o todo el día con los amigos y familia. Más de 90 productores se reúnen en la Plaza del Matadero de Madrid, casi siempre el último fin de semana del mes para ofrecer sus productos. Fomentando así el comercio de proximidad y de calidad. Además otro de los espacios del Matadero acoge también una vez al mes el Mercado de Diseño de Madrid, donde encontraremos una amplia oferta gastronómica, conciertos en directo y mucho, pero que mucho diseño. La próxima cita será el fin de semana del 7 y 8 de Abril.

Desde el Matadero y subiendo por el Paseo de las Delicias, está la antigua estación de Delicias, inaugurada por Alfonso XII y su mujer María Cristina en 1880. Actualmente alberga de manera permanente el Museo del Ferrocarril, y además el segundo fin de semana de cada mes el llamado Mercado de Motores. De nuevo música, moda, diseño y gastronomía, sobretodo a través de foodtrucks, encuentran una perfecta unión para los visitantes, que también podrán admirar e incluso entrar en las antiguas locomotoras y vagones que forman parte del museo.

Los primeros fines de semana de cada mes tienen dos mercadillos como referencia, por un lado El Mercado de las Ranas, que nos permite conocer el precioso barrio de las letras dentro de un ambiente festivo, colorido y comercial. Y por otro lado el Salesas Village Festival entre las calles Campoamor y Santa Teresa, uno de los barrios más hermosos y comercialmente interesantes de Madrid.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos mercados y mercadillos que en cada barrio o colectivo madrileño organizan. Un buen plan para los sábados y domingos en pareja, familia o con los amigos. Mercados que con la primavera a la vuelta de la esquina se llenan de terrazas, música y diversión.

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*