SLEEP'N Atocha

Introducir fechas y ver precios

Ventajas de reservar online

100% FLEXIBLE

Hasta 48 horas antes de la llegada. Puedes cancelar o modificar tu reserva cuando quieras

Early check in y late check out

Bajo disponibilidad

Upgrade

Bajo disponibilidad

Agosto de Verbenas en los barrios más castizos de Madrid

Por | 7 August, 2018 | 0 comentarios

verbena

 

 

Agosto en Madrid es un mes de sol, de calor, de aire acondicionado, de poco tráfico y sobretodo de verbenas castizas, de chulapos, limonas y chotis.

Según la wikipedia:  Verbena es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada a veces a algún santo patrón y a la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan en el solsticio de verano. En su modelo tradicional incluía baile y tenderetes de comidas y bebidas típicas, y todo tipo de chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón.

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.

Los orígenes de las verbenas de Madrid se remontan a siglos atrás, en pleno auge de las ciudades, una época en la que la festividad de los Santos Patrones de barrios o pueblos eran los únicos días libres que podían disfrutar las clases populares. Como en aquella época el turismo no se había desarrollado, ni existía la costumbre de “irse de puente”, las comunidades aprovechaban estos días de fiesta para disfrutar de la compañía de familiares, amigos y vecinos. Era entonces cuando los vecinos se organizaban para sacar a la calle comidas, bebidas, para organizar bailes, concursos y exhibiciones. En definitiva, para romper con la rutina y la dureza del día a día.

Cumpliendo la tradición, los madrileños, la fritanga y el chotis salen a la calle, como lo llevan haciendo desde principios de agosto, con motivo de la celebración del día de San Cayetano, San Lorenzo y, por supuesto, La Paloma. Son las fiestas más populares de Madrid. Ellos, con boina y chaleco de cuadros y un clavel rojo en el pecho, giran pintureros y rígidos sobre sus pies, mientras que ellas les llevan elegantes, con claveles en el pelo y la flor de la verbena en sus trajes y mantones que lucen orgullosas. Tres pasos a la derecha, tres a la izquierda ¡Y otra vuelta! “Ahora un pasodoble”, ríen los bailarines cuando termina la canción.

Las verbenas más importantes de agosto en Madrid son:

  • San Cayetano: La auténtica fiesta veraniega de Madrid comienza con el mes de agosto y la llegada de las Fiestas de San Cayetano. Tienen lugar alrededor del 5 y el 8 de agosto y se celebran en los barrios del Rastro y Embajadores. La plaza de Cascorro es el epicentro de “la movida”, donde se realizan los conciertos y actuaciones, pero también hay diferentes zonas de restauración, atracciones y casetas de feria para toda la familia…
  • San Lorenzo: Terminan las Fiestas de San Cayetano pero la diversión no cesa, porque se empalman con las Fiestas de San Lorenzo, en este caso hasta el 11 de agosto. Ahora llega el turno de adentrarnos en el conocido barrio de Lavapiés, donde se celebran las verbenas de San Lorenzo. A pesar de tratarse de una ciudad tan cosmopolita como es Madrid, en esta festividad se respira el ambiente más castizo: hay campeonatos de cartas, concursos de chotis, conciertos, procesiones, juegos para los más pequeños de la casa y por las noches en la verbena todo tipo de conciertos. Es también el momento perfecto para saltarse la dieta veraniega y disfrutar de lo más típico de la ciudad de la mano de sus degustaciones callejeras: de paella, de tapas o un buen chocolate con churros.
  • Verbena de la Paloma: Y la última parada en este recorrido de ocio y diversión es el barrio de La Latina, lugar elegido para celebrar la Verbena de la Paloma. Es la más conocida por todos los españoles ya que en esta festividad se han inspirado muchas películas y zarzuelas décadas atrás. Tiene lugar a mediados del mes de agosto y en ella no faltan los chulapos y chulapas para llenar de color y alegría esta fiesta. Las principales actividades tienen lugar en las plazas de la Paja, de la Cebada, de San Francisco o la Puerta de Moros. Las calles y fachadas están adornadas e invitan a todos a disfrutar del ambiente al aire libre.

Agosto en Madrid es sol, sangría y verbenas

¡No te lo puedes perder!

 

 

 

verbenas

Categorías: blog, Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by