SLEEP'N Atocha

Introducir fechas y ver precios

Ventajas de reservar online

100% FLEXIBLE

Hasta 48 horas antes de la llegada. Puedes cancelar o modificar tu reserva cuando quieras

Early check in y late check out

Bajo disponibilidad

Upgrade

Bajo disponibilidad

Biodiversidad: ¿qué es, dónde se encuentra y por qué es importante protegerla?

Por | 20 May, 2021 | 0 comentarios

La palabra ‘biodiversidad’ refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto abarca también la manera en que esta diversidad varía de un lugar a otro y con el paso del tiempo.

La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad.

Para su estudio se establecieron tres niveles, estrechamente relacionados entre ellos, en la biodiversidad:

  • Diversidad genética: incluye los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie.
  • Diversidad de especies: incluye los seres vivos con características comunes. No obstante, abarca también otros grupos menores, como subespecies y, también, otros más amplios que agrupan especies como géneros o familias.
  • La diversidad de espacios: incluye los ecosistemas como núcleo central. Éstos son conjuntos de plantas, hongos, animales, microorganismos… y el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional.

Una tendencia preocupante

Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han experimentado una transformación radical fruto de la mano del hombre. La pérdida actual de biodiversidad y los cambios derivados en el medio ambiente se producen a una velocidad hasta ahora desconocida en la historia de la humanidad.

Muchas poblaciones de plantas y animales han declinado en número, extensión geográfica o ambas variables. La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la Tierra. Sin embargo, la actividad del hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos cien veces respecto al ritmo natural.

Factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad

La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Estos factores, naturales o provocados por el hombre, se conocen como generadores de cambio y tienden a interactuar y potenciarse mutuamente.

Aunque los cambios en la biodiversidad están vinculados de forma más evidente a generadores de cambio directos como la pérdida de hábitat, también están relacionados con generadores indirectos que son la causa de muchos de los cambios en los ecosistemas. Los principales generadores de cambio indirectos son la evolución de la población humana, la actividad económica, la tecnología y los factores sociopolíticos y culturales.

En términos generales, los principales factores que desencadenan la pérdida de biodiversidad son: la modificación del hábitat, la introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación, especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua.

La importancia de proteger la biodiversidad

La biodiversidad provee de alimentos, medicamentos, materias primas y energía para asegurar la supervivencia de los humanos, animales y plantas. Además, nos garantiza servicios de los cuales no podríamos prescindir como la regulación de la calidad del aire y del clima, la purificación de las aguas, el control de la erosión y los desastres naturales o la polinización.

Cuanto más rica es la biodiversidad, más posibilidades de supervivencia tenemos todas las especies que vivimos en el planeta. Por ello, debemos cuidar los ecosistemas del planeta, así como las especies y las estructuras genéticas que lo habitan.

Cómo proteger la biodiversidad

La biodiversidad debe tenerse en cuenta en todos los sectores, pero especialmente para lograr su conservación, en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Estos sectores dependen directamente de la biodiversidad e influyen directamente en ésta. El sector privado puede contribuir de manera significativa, por ejemplo, incorporando determinadas prácticas agrícolas. Muchas empresas muestran en la actualidad una mayor responsabilidad corporativa y preparan sus propios planes de actuación en materia de biodiversidad.

Es imprescindible contar a todos los niveles con organismos sólidos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los ecosistemas. Los acuerdos internacionales deben prever medidas para asegurar su cumplimiento y tener en cuenta los impactos sobre la biodiversidad y las posibles sinergias con otros acuerdos.

Nuestros sueños

Proteger la biodiversidad está en la mano de todos y, por lo tanto, en la nuestra también. En SLEEP’N somos un equipo humano y comprometido que trabaja para impulsar un nuevo turismo, más sostenible y más consciente.

Contamos con una política medioambiental que cumplimos a rajatabla y, además, tomamos una serie de medidas para minimizar el impacto de los residuos que generamos con el fin de proteger la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro planeta.

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by